11.08.2023

SUNMOON INSIDE FOREST (Incantations to Invoque Love) by Antonieta Villamil.



AméricasPoetSociety presenta: SOLUNA EN BOSQUE de Antonieta Villamil. Versión final y aumentada de una obra de testimonio de mujeres que viven experiencias de transgresión y violencia. 
 
“Antonieta Villamil evoca seres de sentimientos profundos que se expresan en soliloquios que nos remontan a Hamlet. Activa un llamado de atención sobre temas de resistencia o prohibición e introduce el poema como testimonio de mujeres que hablan sobre experiencias de transgresión y violencia, a la vez que indaga el conjuro amoroso y erótico como una especie de resarcimiento o catarsis curativa. Nos arroja en brazos de una retahíla de encantamientos mezclados a una especie de éxtasis visual y nos obsequia una historia de amor y desamor. Cabalgando en el potro de la vida, esta obra trascendental y mágica, nos enfrenta a abismos y laberintos hasta revelarnos una poesía que se proyecta y se apodera de los roles de los seres humanos, tanto en sus goces como en sus tragedias.” Linda Rodríguez Guglielmoni, PhD. ensayista, catedrática, escritora y poeta de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, 2012.

“En este libro Antonieta Villamil hace uso de la libertad de expresión en contrapeso a la censura y el reproche, hacia temas que se consideran prohibidos en poesía. Aporta la voz del lamento y la denuncia de mujeres, que son capaces de acercarnos con descarnada honestidad al fatídico momento en que son violentadas o a las circunstancias en que cometen un acto que las marca y ese canto de denuncia permanece fijo en la mente del lector. Autora de una prolífica obra donde la meticulosa armazón de sus poemas nos descubre, una profesionalidad difícil de emparejar. Una voz al mismo tiempo recóndita y coloquial, lírica y filosófica, melancólica y erótica que posee el poder curativo del conjuro y provoca el alma al vuelo inspirador.” —James Ragan, poeta, director del Programa Profesional de Escritores, , Universidad de California USC en Los Ángeles, 2012.


SOLUNA EN BOSQUE —Brebaje de lo Invencible Este Conjuro Invoque El Amor Esta Pócima Espante El Desamor— AméricasPoetSociety CazaPoesía ISBN: 978-1-936293-34-6.  Derechos de Autor / Author Copyright © Gloria Antonieta Villamil Orrego, 2019. All Rights Reserved.
  

premio internacional
latino book award”
 mejor libro de poesía 2012 

En 2012 el año que inicia la primavera de la galaxia de acuerdo a la cultura Maya, El Instituto Cervantes de Nueva York y Literacy Now!, otorga el “14 Premio Internacional “Latino Book Award” al mejor libro de poesía en Los Estados Unidos a “SOLUNA EN BOSQUE: CONJUROS PARA INVOCAR EL AMOR” escrito por Antonieta Villamil.

“En este libro Antonieta Villamil hace uso de la libertad de expresión en contrapeso a la censura y el reproche, hacia temas que se consideran prohibidos en poesía.  Aporta la voz del lamento y la denuncia de mujeres, que son capaces de acercarnos con descarnada honestidad al fatídico momento en que son violentadas o a las circunstancias en que cometen un acto que las marca. Autora de una prolífica obra donde la meticulosa armazón de sus poemas nos descubre, una profesionalidad difícil de emparejar. Una voz al mismo tiempo recóndita y coloquial, lírica y filosófica, melancólica y erótica que posee el poder curativo del conjuro y provoca el alma al vuelo inspirador.” —James Ragan, poeta, director del Programa Profesional de Escritores, Universidad de California USC en Los Ángeles, 2012.

“Antonieta Villamil logra con Soluna En Bosque, una obra en que la palabra se debate entre lo transparente más allá del lenguaje y lo sugestivo, humano, voluptuoso, impulsivo y lúdico de esa experiencia. En este ejercicio de mostrar, de contar una historia de amor en poesía con todos sus matices, mientras sobrepone una emotiva carga de imágenes, crea un contraste y un dinamismo que se disfruta mucho en la lectura. Lleva al lector por una travesía sensorial que se completa al explorar territorios de múltiples connotaciones, con la forma concreta de algunos poemas, o las palabras hiperbólicas en tono gris que según la autora, son un grito visual aunque su intención es que sean leídas en voz baja.

Esta obra se deleita en su propia sensualidad. Evoca seres de sentimientos profundos que se expresan en soliloquios que nos remontan a Hamlet. Nos permite entrar en un mundo lingüístico que por igual, nos provoca el intelecto y las emociones. A través de lúdicos retruécanos nos hace navegar en un delicioso erotismo; por instantes revelándonos nuestros propios y más íntimos sentimientos.

En esta versión final y aumentada de Soluna en Bosque        —Brebaje de lo invencible este conjuro invoque el amor, esta pócima espante el desamor—, cada encantamiento está entretejido con pócimas, brebajes y monólogos que activan un llamado de atención sobre temas considerados tabú, de resistencia o prohibición e introduce la noción del poema como testimonio de mujeres que viven, sobreviven o hablan desde la muerte sobre experiencias de transgresión y violencia, a la vez que indaga el conjuro amoroso y erótico en palabras, como una especie de resarcimiento, de bálsamo o catarsis curativa. Nos arroja en brazos de una retahíla de conjuros, encantamientos y recetas, mezclados a una especie de éxtasis visual que poema tras poema, nos obsequia una historia de amor o desamor que va desde contemplación, sugestión, ilusión, enamoramiento, excitación, seducción, consumación, pasión, desencanto, delirio, despecho, celos, infidelidad, traición, desengaño, desesperanza, evasiva y negación; hasta reincidencia, insistencia, reconciliación, permanencia y rescate del amor. Nos hace cautivos de un encantamiento que trabaja la palabra en un dual ámbito de seducción y rechazo.

Cabalgando en el potro de la vida, esta obra trascendental y mágica, nos enfrenta a abismos y laberintos hasta revelarnos una poesía que se proyecta y se apodera de los roles de los seres humanos, tanto en sus goces como en sus tragedias. Antonieta Villamil nos convierte así en cómplices de su creación, para que nosotros en un gesto de recíproca confabulación, también la conjuremos a ella.” —Linda Rodríguez Guglielmoni, escritora, poeta, ensayista, catedrática de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, 2012. 

Popular Posts