2.16.2022

CON LOS MISMOS OJOS de Dora Magaña


   

CON LOS MISMOS OJOS de Dora Magaña
ISBN: 978-1-936293-09-4 • Español • 76 páginas • $10
Publicado AméricasPoetSociety CazaPoesía.

La escritura en resistencia de Dora Magaña, es testigo de una generación que persiste desde tumbas de memoria poniendo el dedo en la llaga, ayuda a toda una comunidad de inmigrantes, a curarse de las continuadas “píldoras de olvido” que imponen las contradicciones del sistema en que les ha tocado vivir.

CON LOS MISMOS OJOS by Dora Magaña
ISBN: 978-1-936293-09-4 • Spanish • 76 pages • $10
Edited and Published by AVEditor under the imprint AméricasPoetSociety Caza de Poesía.

Dora Magaña’s writing in resistance serves as testament of a generation whose memory persists beyond the grave. By exposing the wounds, it helps an entire immigrant community to heal from the ever bitter “pills of oblivion” imposed on them by the contradictions of the sociopolitical system in which they are force to live.



Memoria En Resistencia (fragmento) —Por Antonieta Villamil

La escritura en resistencia de Dora Magaña, es testigo de una generación que persiste desde tumbas de memoria para denunciar los crímenes de guerra perpetrados contra la población, fosas comunes de la recordación que insisten contra la injusticia, el silenciamiento, la violencia, la desaparición, la tortura, el desplazamiento, la alienación del exilio y el desarraigo.

Como prisionera política conoce la tortura y señala el lugar aún en duelo, en desafío de un pasado que se resiste a quedar archivado en la indiferencia.

Con cada poema la autora construye una épica de la remembranza. Su voz a veces contenida y a veces en desconsuelo, se ha forjado en el sufrimiento. La meditada síntesis de su tono coloquial, nos enfrenta a una inmersión en el aterrador paisaje de la devastación y al mismo tiempo, la rítmica sonoridad de sus imágenes, está enfatizada con pinceladas de una lírica de la compasión que sin caer en el melodrama, nos rescata para plasmar en nuestra memoria una dosis de realidad con nombres y apellidos.

De palabra directa y sin adornos, la escritura de Dora Magaña es grito de denuncia y panacea a las heridas del alma. Expresa el compromiso con la sociedad por la que la autora, entregó su vida y donde presenció la muerte de muchos de sus hermanos.

Ejercicio de presencia y amoroso homenaje a los caídos compañeros de lucha, estos poemas, de manera inversa: precisamente poniendo el dedo en la llaga, ayudan a toda una comunidad de inmigrantes, a curarse de las continuadas “píldoras de olvido” que imponen las contradicciones del sistema en que les ha tocado vivir.

Dora Magaña en Poesía Féstival presentando el libro Con Los Mismos Ojos:


Dora Magaña —El Salvador 1961—

Reside en Los Ángeles California, donde trabaja como enfermera y se dedica a rendir evidencia escrita de sus vivencias para rescatar así la memoria de sus familiares, compañeros y coterráneos, caídos en la guerra de la década de los años 80 en El Salvador y como ella con tanto amor la nombra Guatemaya.

Es poeta, pintora y gestora cultural. Junto a un colectivo de artistas pintores, músicos, poetas y escritores, manejan el Centro Cultural Centroamericano en Alvarado Street, Los Ángeles, California.

Ha publicado los libros Álbum Para Amarte Patria II, Con Los Mismos Ojos, en la antología de LA Poesía Féstival: Migración del Canto, entre otras.

En el año 2010 fue galardonada en Los Estados Unidos, con el Premio de Poesía Luciérnaga, por su poema “La Masacre del Calabozo”. 

Índice

Memoria en Resistencia
por Antonieta Villamil   /   3

Lecciones de Arte y Literatura

Desde las entrañas del monstruo   /   9
Desde América   /   10
Miguel Hernández   /   11
Escupiendo fuego   /   12
La claridad de tu pluma   /   14
Ángeles con granadas   /   15
Amada Libertad   /   17
Eva, Chico y Toño   /   18
A la altura de la vida”   /   19
Espacio Permanente   /   20

Mi Centroamérica Amada

Lil Milagro   /   23
“Federico del Campo”   /   24
Los Hermanos Díaz   /   25
Luz de Olvido   /   26
René Galeano   /   27
De Rutilio a Romero   /   28
Roca Viva   /   30
Dico   /   31
Nelson   /   32
Los Hermanos Peña   /   33
Cayendo al cielo   /   34
Ojos de Bosque   /   35
Las Compas   /   37
Soldado del Pueblo   /   39
Octubre   /   40
Panzós   /   41
Chapines de acero y fuego   /   42
Guatemaya mi amor   /   43
En tu amor a la vida   /   44
Lamento Maya   /   45
Era tiempo de guerra   /   47

Retomando El Horizonte

Revolución en retórica revolucionaria   /   51
Retomando el horizonte   /   52
En esta noche amarga   /   54
Los mismitos de siempre   /   55
Perfil de la mujer utilizada   /   59
Amor en las vísceras   /   61
Del otro lado del muro   /   63
Disculpas por la lejanía   /   64
El Perdón   /   65
Los Poemas   /   66
Tengo frío   /   67
En nuevos tiempos con los mismos ojos  /  68
Biografía   /   71




Popular Posts