4.30.2020

Premio de Poesía Gastón Baquero 2001 a Antonieta Villamil


Foto Invitación Casa de América para la entrega del Libro:


Un Jurado compuesto por las escritoras Noni Benegas (Argentina), Isel Rivero (Cuba) y Ruth Toledano (España) ha concedido por unanimidad el Premio de Poesía “Gastón Baquero” en su cuarta convocatoria al libro:

Los acantilados del sueño del que es autora Antonieta Villamil.  El Jurado sustenta su decisión al considerar la obra como un libro atrayente, con un mundo propio, que se lee fluidamente, en andas de su musicalidad, heredera de una estructurada voz llena de color y gracia. 

El lenguaje alterna con giros del habla americana, préstamos de ancestrales lenguas del continente, con inéditas formas verbales creadas a partir de la actualidad más inmediata. Si a esto se añaden las tangencias anglófonas, tenemos un texto/tejido atento al entorno propio de la autora y de otros hispanoparlantes en Estados Unidos. Un texto, en fin, que no cesa de cuestionarse sobre sus cambios y derivas como lengua, a la vez que canta los temas eternos de la poesía de manera personal y envolvente.

El fallo se dio a conocer en la Casa de América el jueves 17 de mayo de 2001. El libro, publicado por la editorial Verbum de Madrid fue presentado el miércoles 12 de junio de 2002 en la sala Miguel de Cervantes de la Casa de América en Madrid, España, en un acto que contó con la presencia de la autora.


Inicio Milenio con Premio de Poesía en Madrid

E-mail de Antonieta Villamil a
Linda Rodríguez Guglielmoni, mayo de 2001.

Linda! Me acaban de llamar de España y esta noticia no puede ser pública hasta el 17 de mayo 2001; fecha en que se anunciará públicamente. El jurado del premio internacional de poesía "Gastón Baquero" 2001, acaba de otorgarme el premio por unanimidad. Hablé con los jurados y cada jurado me dio su impresión personal de por qué habían escogido mi manuscrito.

A finales de febrero de 2001 recibí un email, corto por cierto, con las bases, ni siquiera completas, esbozadas apenas, por parte de Ramiro Lagos el editor de la antología donde aparecen unos poemas míosPoetas sin fronteras” de la editorial Verbum. Resulta que esa editorial otorga un premio anual y yo agarré poemas del libro Naufragio de Rostro, la nueva versión difiere de la que tu conoces, y le puse otro nombre “Los acantilados del sueño” con un total de poemas que ocupan unas 40 páginas. Esto lo hice corriendo porque la fecha de cierre se aproximabaEstoy pasmada con la noticia, hasta se me olvidó preguntarles en qué consiste el premio. Yo sé que incluye la publicación del libro y la presentación del mismo por estas fechas el año entrante en España, en la Casa de América.

Tengo una gran desazónPorque por juegos del destino, fragmenté Naufragio de Rostro, y ahora se publicarán la mitad de los poemas bajo otro título. Lo irónico es que los poemas que quedaron estarán en el limbo de un naufragio. DestituladosAhora no puedo usar el título “Naufragio de rostro” porque ese poema está en el libro que premiaron. Y para completar, tengo otros dos libros inéditos con la palabra sueño: Retazos para un mapa de sueños, En lugar de los sueños. Y ahora Los acantilados del sueñoTan irónico que hasta mi propuesta filosófica en Violento Placer es Deseo luego sueño. Sor Juana Inés debe estar revolcándose de risa en sus cenizas con su “Primero sueño”. 

Imagínate al que no quiere sueño le toca el americano, o sea, la pesadilla y el insomnio. Bueno de todas formas, se me cumple un sueño: Inicio el milenio con libro premiado y a ser publicado en Madrid España! Como diría un español: Enhorabuena!

Popular Posts